Nicaragua anunció que entregará a China todos los bienes que el Gobierno de Taiwán tenía en el país centroamericano, incluyendo los que había donado a la Iglesia Católica, luego que el régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con la isla para reconocer a China como una sola nación.
El 26 de diciembre, CDNN, medio de comunicación local, publicó en Twitter el documento de la Procuraduría General de La República (PGR) de Nicaragua que anunció la entrega de todos los bienes y propiedades de Taiwán a China; y advirtió que "iniciaría acciones judiciales" con cualquier entidad que reclame por esta medida.
El 9 de diciembre, de forma sorpresiva, el Gobierno de Nicaragua rompió sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Taiwán y dejó de reconocerla como una república democrática e independiente, para mostrar su lealtad a China, que afirma que la isla es parte de su territorio.
Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en elecciones al entonces candidato y actual presidente Daniel Ortega.
Ortega, un exguerrillero y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tuvo un primer periodo como presidente entre 1985 y 1990; y en 2007 asumió de nuevo la presidencia. Desde entonces se ha mantenido en el poder por 14 años consecutivos, con reelecciones criticadas por la oposición e instituciones, organismos y líderes internacionales.