En su mensaje por la Navidad, la Conferencia Episcopal de Haití llamó a la comunidad internacional y a los políticos locales a que los ayuden a poner fin a la crisis generalizada a nivel político, económico y social que afecta al país.
"Como pastores, no podemos permanecer indiferentes ante los trágicos acontecimientos de los últimos meses", señalaron los obispos en una carta dirigida a los religiosos, fieles laicos y personas de buena voluntad de Haití, publicada en las redes sociales del episcopado, señaló Vatican News.
Los obispos dijeron que, como Iglesia que apoya a sus hijos en sus angustias y esperanzas, urgen al mundo a que los ayuden a terminar con el caos multidimensional que afrontan, especialmente después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien murió el 7 de julio de 2021 a los 53 años, tras sufrir un disparo en su domicilio.
Los prelados recordaron que la Navidad es un tiempo que nos lleva a abrirnos "a nuevos horizontes, a un ideal de vida más grande y más noble" y a salir de la indiferencia.
En ese sentido, exhortaron a que la difícil situación en Haití interpele a "quienes tienen responsabilidades en la comunidad internacional" para "trabajar incansablemente por ayudar a curar esta herida y promover el respeto de los derechos universales".
Además, llamaron a los políticos locales a sumarse a esta gran tarea, pues también viven "esta situación caótica y catastrófica que no muestra signos de desaceleración", agregaron.