VATICANO,
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, según informó un comunicado vaticano este 23 de diciembre.
Se informó que a partir del 1 de enero de 2022 el Santo Padre confiará ad interim la gestión ordinaria del mismo dicasterio al Cardenal Michael Czerny, como prefecto; y a sor Alessandra Smerilli como secretaria.
El 17 de agosto de 2016 el Papa Francisco anunció, con la carta apostólica en forma de "Motu Proprio" Humanam Progressionem, la creación ad experimentum del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; fusionando a partir del 1 de enero de 2017 cuatro consejos pontificios: Justicia y Paz, Cor unum, la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el de los Agentes Sanitarios para la Pastoral de la Salud.
A partir del 1 de enero de 2017, esos cuatro dicasterios cesaron sus funciones y fueron suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la constitución apostólica Pastor Bonus.
Una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede describió que "al término de los primeros cinco años de actividad con los estatutos ad experimentum y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano, los superiores del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pusieron su mandato en manos del Sumo Pontífice".
Dicha visita fue presidida por el Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blaise Cupich, junto a un equipo formado también por sor Helen Alford y Pier Francesco Pinelli.