En una afirmación contraria a la enseñanza de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, dijo que Jesucristo murió como "un laico" y lo hizo sin hacer un "sacrificio".
"Y Jesús no muere haciendo un sacrificio de un holocausto, Jesús muere como un laico asesinado, que Él decide no responder con venganza y que acepta la cruz para darnos signo de vida", dijo el Prelado peruano en la Misa que presidió el domingo 19 de diciembre en la Catedral de Lima.
"Y muere como un laico que da esperanza a la humanidad, muere como un ser humano como todos ustedes que están aquí presentes, también nosotros, porque nosotros no podemos ser sacerdotes sin primero ser laicos bautizados", aseguró.
Mons. Castillo dijo además que "laico viene de laos, que significa pueblo. Y Dios ha querido santificar a su pueblo, y si nosotros estamos aquí es para servirlos".
El Arzobispo recordó que Dios había prometido a Israel de que de su pueblo "saldría un vástago que sería el Salvador".
"Los pobres de Israel, los que no cuentan, la tenían muy a pecho, mientras que los sacerdotes, ellos se sentían los cumplidores de la promesa, y 'caballero pues', no eran ellos los que iban a representar la salvación, sino un laico, un laico como los reyes que eran laicos, de la tribu de Judá", continuó.