Recientemente, volvió a hacerse viral la historia de sor Catherine Wybourne, una monja de clausura benedictina que sabe aprovechar el potencial que ofrece el internet para evangelizar más allá de las puertas de su convento.
Sor Catherine Wybourne no es una religiosa de clausura convencional, pues además de pertenecer a la Orden de San Benito, es conocida mundialmente como "Digital Nun" (monja digital) por sus más de 26,8 mil seguidores en Twitter, donde se describe como una "monja interesada en Dios, los libros y la tecnología".
Actualmente, la religiosa vive en el Monasterio de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Monastery) de Wormbrifge, cerca del condado de Herefordshire (Inglaterra), desde donde evangeliza a personas de más de 120 países del mundo, a quienes no podría llegar sin el potencial que ofrecen los avances tecnológicos y el internet.
"Los días en que la gente simplemente llamaba a la puerta de un monasterio han pasado, probablemente no del todo, pero no es tan fácil", dijo hace unos años la religiosa a Laura Lynch, presentadora invitada de la edición dominical del periódico británico The Telegraph. "El internet es una especie de cuarta pared con muchas ventanas: ven a ver qué tenemos para compartir", agregó.
Antes de ingresar a sus 27 años a la Abadía de Stanbrook en 1981, la religiosa era una próspera profesional en Historia de la Universidad de Cambridge, que se dedicaba al mundo de las finanzas en un banco. Curiosamente, dijo a The Telegraph que fue en Stanbrook, Worcester, cuando dirigía la imprenta de los benedictinos, que nació su amor por la tecnología.
Cuando la religiosa decidió fundar el Monasterio de la Santísima Trinidad en el año 2004, ella tenía la certeza de que el convento debía tener presencia a través de los medios virtuales. Por eso, "no solo creamos nuestro propio sitio web, sino que intentamos ir un paso más allá, haciendo podcasts y videos", relató.