La Santa Sede informó este 22 de diciembre que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Bernardo Bastres Florence, Obispo de Punta Arenas, Diócesis ubicada en el extremo sur de Chile.
La Nunciatura Apostólica en Chile emitió un comunicado el 22 de diciembre indicando que la renuncia fue aceptada bajo la formula nunc pro tunc (ahora para entonces), es decir, "dicha renuncia se hará efectiva con el nombramiento de su sucesor".
"Hasta ese momento, Mons. Bastres Florence sigue siendo Obispo de Punta Arenas", precisó la Nunciatura.
Mons. Bastres emitió un comunicado donde explicó que "hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios mi desempeño como pastor de esta querida Diócesis".
"Con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al Papa, por su comprensión y acogida", sostuvo.
El Obispo de Punta Arenas precisó que entre las razones de su renuncia están los escándalos de abusos sexual, de poder y conciencia cometidos por miembros de la Iglesia y que fueron destapados en 2018.