Un tribunal ha declarado ilegales las restricciones de la ciudad de Frankfurt (Alemania) contra una vigilia de oración provida convocada frente a un centro de asesoramiento de abortos.
En una sentencia del 16 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Frankfurt am Main dictaminó que limitar cuándo y dónde pueden congregarse los miembros del grupo de oración de 40 Días por la Vida es incompatible con el derecho a la libre reunión.
El grupo se había registrado en 2020 para realizar una vigilia de oración de 40 días fuera del centro de asesoramiento Pro Familia en Frankfurt am Main, en el estado alemán de Hesse, desde el mediodía hasta las 4 p.m.; sin embargo, las autoridades de la ciudad dictaminaron que los participantes solo podían reunirse en las inmediaciones fuera del horario de apertura.
Además, se le dijo al grupo que durante el horario de atención las vigilias debían realizarse más lejos del centro de asesoramiento de abortos y que estaba prohibido conversar con las personas que ingresaban o entregarles folletos.
Sin embargo, el tribunal determinó que la orden contravenía el derecho a la libertad de reunión establecido en el artículo 8 de la Ley Básica de Alemania, informó CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-.
En un comunicado de prensa del 16 de diciembre indicó que esto garantiza a los organizadores "los derechos fundamentales determinar ellos mismos el lugar, la hora, el tipo y el contenido de la asamblea". "Las restricciones ordenadas por la ciudad invadieron este derecho. El tribunal no pudo ver ninguna justificación para esto", añadió.