Otra feminista participante fue la paraguaya Olinda "Line" Bareiro, quien comentó que "el contrato sexual es fundamental pero las mujeres tenemos que estar en todo el contrato social".
"Estamos en plena construcción del nuevo contrato social y sexual. Esto es muy importante. Ustedes acaban de aprobar el matrimonio igualitario, ¿verdad? Es parte de un cambio profundo en las normas del contrato sexual", aseguró Barreiro.
El Congreso de Chile aprobó el 7 de diciembre, en tiempo récord, el proyecto de ley sobre "matrimonio homosexual" que en junio de 2021 recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera.
Daniela Constantino, asesora legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, dijo ese día a ACI Prensa que "no hubo debate, fue todo muy deprisa e incluso la misma oposición estuvo en contra de cómo quedó el proyecto".
El proyecto de "matrimonio homosexual" fue "más urgente que las pensiones, más urgente que la violencia, más urgente que la salud digna. No hay ningún otro proyecto de ley, ni siquiera la salud que es primordial, que sea tan rápido", lamentó la jurista.
Los peligros del "contrato sexual"
"Cuando se habla que la Constitución contenga un contrato sexual –como símil del contrato social– quiere decir que busca consagrar la autonomía de la mujer en todas las materias: física, sexual, económica, política, etc. para pasar de ser un objeto de derecho –como ellas estiman que se les considera actualmente–, a 'sujetas de derechos', para así garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la nueva Constitución", explicó a ACI Prensa el abogado Roberto Astaburuaga, también miembro de la Corporación Comunidad y Justicia.
El 19 de diciembre, Astaburuaga precisó que quienes quieren incluir un "contrato sexual" en la Carta Magna de Chile, buscan que "la nueva Constitución incluya la perspectiva de género y el enfoque feminista; y lo hacen tanto desde el interior como del exterior de la Convención. Así lo han declarado convencionales feministas en sus discursos de apertura y organizaciones feministas en las audiencias públicas".
El experto precisó además que "este objetivo se ha cumplido en gran parte, y se ha manifestado en los reglamentos –los cuales incluyen la perspectiva de género y el enfoque feminista como uno sus principios–, en las audiencias públicas de las comisiones temáticas".
Esto se refleja en "la composición paritaria en todos los órganos del Estado, la perspectiva de género como un criterio para juzgar y resolver por los tribunales de justicia, los derechos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos en el catálogo de derechos fundamentales, etc., y en algunas iniciativas constituyentes populares, como la que propone el derecho al aborto sin límite alguno y consagrar una vida libre de violencia de género".
"Con lo anterior se busca que todos los futuros órganos del Estado, las leyes y las sentencias que resuelvan asuntos relacionados con estas materias, adopten estas ideologías en la toma de decisiones en el ámbito que les compete", dijo el experto jurista.
"Lo peligroso de esto es que se pretende que la nueva Constitución consagre posturas ideológicas que presentan una visión deformada de la relación entre el hombre y la mujer, dividiéndolos de forma antagónica", alertó.
"La experiencia comparada, como el caso Artavia Murillo en Costa Rica, el caso Manuela en El Salvador, o el reciente caso Lucio en Argentina, han demostrado lo dañino que es el pack de perspectiva de género, enfoque feminista y derechos sexuales y reproductivos, para las personas y la sociedad", dijo Astaburuaga a ACI Prensa.
El caso Artavia Murillo fue el que hizo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobara la fecundación in vitro en Costa Rica, mientras que el caso Manuela es una manipulación de los promotores del aborto para buscar su legalización en El Salvador, donde está completamente prohibido.
El caso Lucio, el más reciente de los mencionados por el experto, se refiere al asesinato de Abel Lucio Dupuy, un niño de cinco años, asesinado a golpes por una pareja de lesbianas feministas que también llevaba al pequeño a marchas a favor del aborto en Argentina.
En opinión de Astaburuaga, incluir la perspectiva de género y el feminismo "en la nueva Constitución de Chile será nuestra derrota cultural, política y moral".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar