El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, expresó su esperanza de que Gabriel Boric Font, el nuevo presidente electo, "reconozca y valore el alma religiosa del pueblo de Chile".
La segunda vuelta electoral realizada el 19 de diciembre dio por ganador al izquierdista Gabriel Boric Font, candidato del partido Convergencia Social y que recibió el apoyo de otros partidos como el Frente Amplio y el Partido Comunista.
De un padrón cercano a los 15 millones de votantes en el país y el extranjero, fueron a votar cerca de 8 millones 270 mil personas. De estas, Boric obtuvo 55,87% de las preferencias, unos 4 millones 620 mil votos; frente a José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, con 44,13% de sufragios, es decir unos 3 millones 649 mil votos.
El próximo presidente, con 36 años de edad, sucederá a Sebastián Piñera en marzo de 2022 y permanecerá hasta el 2026. En su programa de gobierno ha planteado la incorporación de una perspectiva feminista, la implementación de políticas como el "aborto legal, libre, seguro y gratuito" y modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras.
Para llevar adelante su plan de gobierno, Gabriel Boric deberá negociar con un Senado compuesto por 50 integrantes en 2022, cuyas fuerzas políticas de derecha son levemente más altas que la izquierda.
En la Cámara Baja, el 44% de los 155 diputados pertenecen a partidos de derecha. El resto suman partidos de izquierda y otros partidos.