Manuel Briñas fue acusado de abusos a menores ocurridos entre 1973 y 1975 cuando era responsable deportivo y de scouts del colegio marianista Hermanos Amorós, del barrio de Carabanchel, en Madrid (España).
El religioso, que tenía entonces 88 años, reconoció los hechos, por lo que la congregación inició el proceso para su expulsión.
Los marianistas hicieron entonces un llamamiento a "todas aquellas personas que deseen comunicarnos cualquier asunto relacionado con abusos a menores en nuestros ámbitos educativos" y les piden que "se pongan directamente en contacto" a través del correo electrónico sm@marianistas.org.
En el informe entregado a las autoridades eclesiásticas por el diario español "no aparecen los datos personales de las víctimas ni referencias que las puedan identificar, para garantizar su anonimato. En todo caso, El País se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto con las víctimas y que puedan prestar declaración, si así lo desean".
Uno de los casos presentados por El País se remonta a la década de 1950 y fue denunciado por Antonio Carpallo, de 81 años. Carpallo acusa a un salesiano fallecido en 1976 llamado Rafael Conde.
El diario español indica que "los salesianos han comunicado que ya han iniciado una investigación de este y el resto de casos, 'independientemente de que sean de hace años'".
Sobre el religioso al que acusa Carpallo, la congregación afirma que Conde murió en 1976 y que está recabando más información. "En algunos de los casos que aparecen hay datos de referencias muy vagos, pero se estudiarán igualmente", dijo un vocero de los salesianos.
El País indica que su informe contiene un anexo con una relación "de sospechosos de haber ocultado o silenciado casos que ya han sido publicados en los últimos años. Entre ellos se encuentran más de una veintena de cardenales y obispos".
Otro caso presentado es el de Jesús Gutiérrez, ahora de 77 años, que acusa al agustino Eliseo Bardón de haber abusado de él durante dos años desde 1959.
El tercer caso en el que se presenta el nombre del acusador y el acusado es de la década de 1970. "Emilio Boyer, de 55 años, también denuncia abusos en aquella década en los agustinos de Valencia, tanto físicos como sexuales. Acusa a fray Balbino, religioso del colegio de la orden, ya fallecido", señala el diario español.
El País señala que los agustinos, "consultados sobre estos dos casos en Santander y Valencia, condenan los abusos y responden que no les constaba ninguno de ellos. Van a investigarlo y a revisar sus archivos. 'Finalizado el proceso judicial siempre hay una petición de perdón a las víctimas, un alejamiento del religioso de toda actividad pastoral y el ofrecimiento de ayuda a las víctimas en aquello que puedan necesitar', explican".
La nota de prensa de los obispos de España concluye asegurando que "la Iglesia insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar