En su propuesta de gobierno, Kast presentaba distintas estrategias para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural, para reforzar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y para reconocer la cultura e identidad de los indígenas, entre otras propuestas.
En tanto, la propuesta de gobierno de Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, promete la incorporación de una perspectiva feminista transversal, la implementación de políticas como el "aborto legal, libre, seguro y gratuito" y modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras ideas.
Boric tiene 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia. Es soltero y estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se titula.
Siendo presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, lideró una toma de uno de los edificios de la Universidad para exigir la salida del decano de ese entonces.
Fue en 2011 cuando asumió como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile en el llamado "movimiento estudiantil", en el que miles de jóvenes salieron a las calles exigiendo una reforma en la educación.
Boric se encuentra en su segundo periodo como diputado y para el estallido social de 2019 firmó el "Acuerdo por la Paz" para acoger las demandas de la ciudadanía respecto a la falta de políticas públicas que permitan mayor dignidad y que hoy se traduce en la Convención Constitucional para proponer una nueva Constitución para Chile.