VATICANO,
El Papa Francisco alentó a estudiantes a no contagiarse del "virus del individualismo" y añadió que la universidad "es el lugar adecuado para desarrollar anticuerpos" contra este virus.
"No dejen que el virus del individualismo los infecte. Es feo y duele. La universidad es el lugar adecuado para desarrollar anticuerpos contra este virus: la universidad abre la mente a la realidad y a la diversidad; allí puedes poner en juego tus talentos y ponerlos a disposición de todos", indicó el Santo Padre en un video mensaje difundido este 19 de diciembre con ocasión de los 100 años de fundación de la Universidad Católica del Sacro Cuore.
En este video, el Papa dirigió un saludo especial al Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini y a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentes en la inauguración del año académico que celebra el centenario de fundación por Agostino Gemelli.
A los estudiantes, el Santo Padre destacó también "en estos tiempos confusos, aún más complejos por la pandemia, repito: ¡no se dejen robar la esperanza!" y agregó que "la educación es uno de los medios más eficaces para humanizar el mundo y la historia".
Luego, el Papa reconoció que la Universidad Católica del Sacro Cuore tiene "una tradición educativa importante, que ha cobrado vida gracias a la dedicación de cientos de hombres y mujeres y de la que han sido testigos miles de graduados".
"Como los antiguos entendían muy bien: educar no es llenar jarrones sino encender fuegos. La Universidad Católica guarda este fuego y, por tanto, puede transmitirlo porque la única manera de hacerlo es 'por contacto', es decir, a través del testimonio personal y comunitario", dijo el Papa a los profesores, empleados y estudiantes.