La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de los Estados Unidos levantó este 16 de diciembre las restricciones sobre la mifepristona, un medicamento aprobado para usarse en abortos, permitiendo que se distribuya por correo.
La decisión tomada por la FDA autorizó a los médicos a recetar las pastillas en línea y enviarlas por correo, lo que permite a las mujeres realizar abortos tempranos, hasta las diez semanas de gestación, sin salir de casa.
La decisión de la FDA ha sido criticada por varios líderes provida de los Estados Unidos.
La FDA además eliminó el "requisito de que la mifepristona se dispense solo en determinados entornos de atención médica, específicamente en clínicas, consultorios médicos y hospitales", también conocido como "requisito de dispensación en persona", y suspendió la obligación de que las "farmacias que dispensan las pastillas estén certificadas".
Los grupos provida enfatizan que este tipo de aborto no es seguro, ni para la mujer ni para el niño por nacer.
Según el informe de vigilancia del aborto más reciente de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, para el año 2019, los "abortos con medicamentos tempranos" representaron el 42,3% de los abortos.