REDACCION CENTRAL,
El 15 de diciembre la congresista de Perú, Milagros Jáuregui de Aguayo, sustentó el proyecto de "Ley que reconoce derechos al concebido", que tiene como fin adecuar el marco legal vigente reconociendo al concebido como persona humana sujeto de derecho.
"Cuando se una el término 'persona humana' se está aludiendo específicamente a la vida humana, la cual comienza con la concepción; y toda vida humana merece protección y tutela de derechos por parte del Estado, tal como lo reconoce nuestra Constitución", explicó la congresista del partido Renovación Popular (RP) al sustentar el PL 785/2021-CR en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
"El concebido es persona humana sujeto de derecho. Goza de identidad propia; posee una identidad genética única e irrepetible y una personalidad independiente a la de su madre", argumentó Jáuregui en la presentación del proyecto, elaborado en coautoría con otros 32 parlamentarios.
Seguidamente, la congresista aseguró que "este derecho debe ser reconocido por el legislador" y "no puede ser concedido por este, ya que le pertenece por ley natural, que es previa a cualquier legislación civil".
Según el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, "toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar", y "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece".
Sin embargo, el Código Civil, en su artículo 1, hace una distinción entre concebido y persona humana cuando establece que "la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento".