REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco ha nombrado a un sacerdote del Vaticano como el nuevo comisionado que se hará cargo de la gestión financiera de una de las cuatro principales basílicas mayores de Roma.
El Vaticano anunció el 15 de diciembre que el Papa Francisco nombró al diplomático del Vaticano, Mons. Rolandas Makrickas, como comisario extraordinario del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
El Capítulo, una organización legalmente constituida, es responsable de celebrar las liturgias en la basílica y llevar a cabo el servicio pastoral de la iglesia. La basílica se encuentra dentro del territorio italiano, pero es propiedad de la Santa Sede.
El Vaticano dijo que Mons. Makrickas fue designado para administrar los activos del Capítulo debido "a las complejidades particulares de la gestión económica y financiera", que se ha "exacerbado por la propagación de la pandemia".
El nuevo comisionado contará con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y APSA, el banco central del Vaticano.
Mons. Makrickas, nacional de Lituania, ha sido jefe de administración en la Secretaría de Estado desde agosto de 2019. El sacerdote de 49 años trabajó anteriormente en la Nunciatura Apostólica en Washington D.C. de 2013 a 2017.