La Diócesis de Zacatecas (México), lamentó la aprobación, el martes 14 de diciembre, del llamado "matrimonio igualitario" o de personas del mismo sexo, una decisión que consideró "un duro golpe a la familia" y que ha sido tomada "sin escuchar al pueblo" de Zacatecas.
"Lamentamos profundamente lo acontecido este día en Zacatecas, 18 diputados de la actual Legislatura del Estado aprobaron el 'matrimonio igualitario'. Lo hicieron sin escuchar al pueblo de Zacatecas e ignorando completamente los verdaderos problemas que aquejan a las familias de nuestro Estado", señaló la Diócesis en un comunicado publicado en su página de Facebook.
"El pueblo católico de Zacatecas no aprueba el así llamado 'matrimonio igualitario', no sabemos a quién representan estos diputados, pero es obvio que a las verdaderas causas del pueblo no", prosigue el texto.
Para la Diócesis, el voto de quienes aprobaron el "matrimonio igualitario" es "un duro golpe a la familia, institución fundamental de la sociedad, y en nada contribuye en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los zacatecanos".
La iniciativa del "matrimonio igualitario" fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez, y apoyada por su bancada y por la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según informa el diario mexicano La Jornada, el dictamen fue aprobado con 18 votos a favor de diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y el PRD. Los parlamentarios que votaron en contra fueron 10, pertenecientes al PAN, PES y Movimiento Ciudadano. Hubo además una abstención del PRI.