El P. Casado cuestiona luego al Obispo sobre si esta medida no iría "contra su conciencia", a lo que el Obispo responde que si se sigue lo indicado por el Vaticano para dar disposiciones temporales como en caso de pandemia, "no hay nada que tenga que tener tu conciencia en duda, escrúpulos, que esta es la voluntad de Dios".
El sacerdote vuelve a cuestionar al Obispo, esta vez sobre el tema "de las partículas" de la Eucaristía que pueden quedar en la mano del fiel luego de comulgar. Mons. Taussig responde que en esos casos "si la persona ve una partícula la consume, sino eso ya lo decidió un Papa santo, San Juan Pablo II. Si no, estaría diciendo que el Papa se equivocó, que los obispos nos equivocamos y ¿quién sos vos para ponerte por encima de los Papas santos y de todo el episcopado mundial?".
El diálogo prosigue con un cuestionamiento teológico de ambos sobre si Jesús está presente o no en las "partículas invisibles" de la Eucaristía. "No hay que hacerse problema, en las partículas invisibles no está la presencia de Jesús. Ese es un error teológico", afirma Mons. Taussig.
"Si son partículas minúsculas que son polvo, si no las ves, no está. Vos tenés que cuidar que las hostias sean buenas y listo", agrega.
"Te reitero: Eso lo pensó San Pablo VI, lo pensó San Juan Pablo II, lo pensamos todos los obispos del mundo. No sabés vos más que todos ellos", prosigue el Obispo de San Rafael.
En el audio, el P. Casado afirma que no hizo lo que el Obispo esperaba porque "es muy difícil" actuar "cuando la gente está muy enojada y solo quería hablar con usted" por la decisión del cierre del seminario.
Para el sacerdote, lo ocurrido el 21 de noviembre de 2020 en su parroquia "no fue tan grave".
"Hasta ahora no he escuchado una palabra tuya de disculpa, como párroco por lo que sucedió", dice el Obispo, a lo que el P. Casado responde: "Pero ¿por qué me voy a disculpar yo por un problema de la Iglesia que se produce en mi parroquia donde no tengo nada que ver? ¿Por qué tengo yo que pedir disculpas por otros?".
"Porque es tu parroquia, son tus fieles, son tus vicarios", le dice el Obispo.
Mons. Taussig ofreció entonces, nuevamente, poner fin a la suspensión y al entredicho si el P. Casado se retractaba por escrito y se comprometía a seguir las disposiciones, algo que el sacerdote finalmente aceptó.
Al cuestionarlo por no haber actuado el 21 de noviembre, el Obispo le dice al sacerdote "debiste haber sacado los carteles porque eso es lo que corresponde a un párroco", a lo que el P. Casado respondió que "lo que hizo enojar a la gente fue la actitud tuya".
El cierre del Seminario de San Rafael
"El quilombo (caos) que hicieron por no entender esto nos llevó puesto el seminario. Estoy muy enojado por esto, porque este problema fue lo que llevó puesto el seminario, por las partículas que no se ven o lo que fuere", afirma el Obispo de San Rafael en el audio.
"¿Se cerró el seminario por este tema?", pregunta el sacerdote.
"Por las actitudes como vos padre: ver un rector que se pasa tres meses y medio en pica con el obispo y que renuncia por esto fue el detonante del cierre del seminario. Está en el decreto. La rebeldía del clero por este tema es lo que ocasionó el cierre del seminario", afirmó Mons. Taussig.
"¿Pero no era Roma la que mandaba el cierre del seminario?", cuestionó el P. Casado.
"Sí, sí, claro", respondió Mons. Taussig, y agregó: "Escúchame. ¿Vos pensás que Roma no sigue las cosas o que la renuncia del rector no se conoció por todo el mundo? Yo no comuniqué a Roma la renuncia del rector. Se enteraron en Roma y chau".
El decreto del 25 de julio de 2020, del que habló el Obispo, se refiere a la directiva del Cardenal Beniamino Stella, entonces prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano, que dice: "Luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior rector, Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente".
En el audio, el sacerdote admitió haber caído en la desobediencia al haber dado la Comunión en la boca y le pidió "reflexionar" al Obispo, quien le contesta: "Si hubieras obedecido no estaríamos en esta situación y tendríamos el seminario".
El Seminario Santa María Madre de Dios de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que recibían allí los futuros sacerdotes.
Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986.
El resultado fue la confirmación de la obra por parte del Papa San Juan Pablo II.
El 27 de noviembre de 2020 y tras una serie de protestas de los fieles locales, el seminario fue finalmente cerrado.
El cierre del seminario fue anunciado a finales de julio por Mons. Taussig, quien dijo el 7 de agosto de 2020 que la decisión no era suya sino del Vaticano.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar