VATICANO,
El Papa Francisco erigió con un quirógrafo la Fundación Fratelli tutti que tendrá sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano y será presidida por su vicario para el Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Mauro Gambetti.
El documento oficial vaticano fue difundido este 15 de diciembre, pero la fecha en que el Santo Padre firmó el quirógrafo fue el 8 de diciembre de 2021, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Según se lee en el quirógrafo, se trata de "una fundación autónoma" con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano para "para suscitar en torno a la Basílica de San Pedro, y al abrazo de su columnata, iniciativas vinculadas a la espiritualidad, el arte, la educación y el diálogo con el mundo".
"En virtud de mi poder apostólico en la Iglesia y de mi soberanía en la Ciudad del Vaticano, erijo en persona jurídica canónica pública y en persona jurídica civil la Fundación Fratelli tutti con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano", escribió el Papa.
En esta línea, la nueva fundación "se regirá por las leyes canónicas, en particular por las normas especiales que regulan los órganos de la Santa Sede, por las normas civiles vigentes en el Estado de la Ciudad del Vaticano y por el Estatuto adjunto, que apruebo al mismo tiempo".
Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede indicó que la Fundación Vaticana Fratelli tutti fue propuesta por el Cardenal Mauro Gambetti para "crear una entidad que apoye la misión de la Fabbrica di San Pietro" que esté regulada por "el Código de Derecho Canónico y la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano".