En diciembre de 2020 el Congreso en Argentina aprobó la despenalización del aborto y, a casi un año de esta fatal decisión, la institución legislativa discute ahora tres proyectos de ley para ampliar la práctica de la eutanasia.
En Argentina, la ley N° 26.742 del año 2012 permite que un paciente que padece una enfermedad irreversible, incurable o está en estado terminal, "tenga el derecho de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos", así como revocar su voluntad en forma posterior.
Ahora, los proyectos presentados en las últimas semanas en el Congreso buscan ampliar esa regulación y sentar las bases para una "eutanasia activa", es decir, para que el paciente pueda auto administrarse una sustancia que termine con su vida, o pedir a un profesional de la salud que se la aplique.
El 25 de noviembre fue presentado en la Cámara de Diputados el proyecto "Ley de buena muerte. Regulación de la eutanasia", encabezado por los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace.
Cuatro días después, los senadores de Juntos por el Cambio, Julio Cobos y Pamela Verasay, ingresaron otro proyecto al Senado sobre la "Interrupción voluntaria de la vida".
El 6 de diciembre de 2021 se presentó en la misma Cámara el proyecto de ley "Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente - Ley Alfonso" a cargo de las diputadas Gabriela Estévez, Mara Brawer, Carla Carrizo, Carolina Gaillard, Mónica Macha, Cecilia Moreau, Florencia Lampreabe y Jimena López.