En los días previos a la Navidad, en la oración de las vísperas que se recita en las tardes, la Iglesia invita a rezar las Antífonas de Adviento, llamadas también Antífonas Mayores o "Antífonas O". Este último nombre porque en latín comienzan con esa letra.
La Enciclopedia Católica explica que, "dirigidas a Cristo, según uno u otro de Sus títulos Escriturales, concluyen con una petición específica al Señor".
Estas antífonas son una de las fuentes de donde surgen los llamados "gozos" o estrofas que se cantan o rezan en la Novena de Navidad, del 16 al 24 de diciembre.
Además, estas antífonas no solo se rezan en la Iglesia Católica, sino que también se utilizan en las iglesias luterana y anglicana.
"Hay varias traducciones al inglés, en verso, realizadas tanto por católicos como por no católicos, la más reciente se encuentra en Dom Gregory Ould 'Book of Hymns' (Libro de Himnos de Edimburgo, 1910, no. 5) realizada por W. Rooke-Ley, en siete cuartetos con un cuarteto refrán que incluye una traducción del versículo y su respuesta", indica la Enciclopedia Católica.
La primera antífona, que se reza el 17 de diciembre, es "O Sapientia" y dice así: "Oh, Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo / abarcando del uno al otro confín / y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: / ven y muéstranos el camino de la salvación".