REDACCION CENTRAL,
En respuesta a una columna publicada por Susana Chávez, directora de la ONG proaborto "Promsex", dos especialistas de la asociación provida "Promujer y Derechos Humanos" de la ciudad de Arequipa respondieron a las varias falsedades empleadas para informar sobre la situación del aborto en el Perú.
La columna de Chávez, titulada "¿Qué tan lejos estamos de lograr la despenalización del aborto por violación en Perú?", fue compartida por correo electrónico y sirvió para anunciar la presentación virtual de la publicación "La constitucionalidad del aborto por violación: Una causa pendiente", transmitida en vivo por Promsex el 9 de diciembre.
Según la argumentación Chávez, el "aborto legal en el Perú es aún muy limitado" y por ello "miles de mujeres se ven obligadas a exponer su vida y su salud al recurrir a abortos clandestinos, en lugares insalubres e inseguros".
Yoseline Muñoz, abogada de Promujer y Derechos Humanos, comentó a ACI Prensa que la afirmación de Chávez "es una imprecisión, ya que, al ser clandestinos, no existe data segura que nos indique una cifra".
"Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el organismo central y rector del Sistema Estadístico Nacional, responsable de normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades estadísticas oficiales del país. Chávez estaría dando una cifra brindada únicamente por Promsex, conocida organización feminista que busca despenalizar y convertir en un derecho, el aborto en el Perú con fines cuestionables. Estas no son fuentes oficiales del Estado peruano", aseguró.
La legislación peruana considera el aborto un delito, solo despenalizado para casos en los que está en riesgo la salud de la madre. La Constitución de Perú reconoce que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", mientras que el Código de los Niños y de los Adolescentes indica que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad".