La Fundación REDMADRE denunció en su último Informe Mapa de la Maternidad 2020 que desde 2018 el gasto del conjunto de las administraciones públicas en España en apoyo a la mujer embarazada aumentó en tan solo 2.25 dólares.
Esta quinta edición del informe se centró en analizar "las ayudas públicas a la maternidad y, en concreto, a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad ofrecidas en 2020 por el conjunto de las Administraciones Públicas".
En un comunicado, la Fundación REDMADRE lamentó que la ayuda del Gobierno en favor de la maternidad no llega a los 9 dólares de media por mujer embarazada, y resaltó que "esta cantidad sólo ha aumentado en 2 euros desde 2018".
El informe mostró que los países europeos "que destinan mayor porcentaje de PIB a la familia que España (1,3%) y que la media Europea (2,2%), cuentan con programas de apoyo a la maternidad y tienen cifras de aborto inferiores a las de España".
La presidenta de Fundación REDMADRE, María Torrego, indicó que en España "las ayudas a la maternidad son casi inexistentes" y lamentó que "ni siquiera a través del PIB se destina un porcentaje aceptable de apoyo a la familia".
"Esto, junto a los obstáculos de tipo social, laboral y económico con los que se encuentran muchas mujeres cuando se quedan embarazadas hacen que la maternidad sea hoy, motivo de discriminación", agregó.