Revocando una decisión previa, el Sínodo de los Obispos repuso un enlace a un video del polémico ministerio gay "New Ways Ministry" en su sitio web; y un funcionario de la Secretaría General se disculpó con el grupo LGBT luego que el enlace fue eliminado la semana pasada.
New Ways Ministry fue fundado en 1977 en la Arquidiócesis de Washington por la Hna. Jeannine Gramick y el P. Robert Nugent.
En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que, debido a los errores y ambigüedades en el enfoque de Gramick y Nugent, ambos quedaban permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.
La notificación de la Congregación, firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, decía que sus posiciones "sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y el desorden objetivo de la inclinación homosexual son doctrinalmente inaceptables porque no transmiten fielmente la enseñanza clara y constante del Iglesia Católica en esta área".
Asimismo, en 2010, el Cardenal Francis George, entonces presidente de la USCCB, enfatizó en un comunicado que New Ways Ministry "no tiene la aprobación ni el reconocimiento de la Iglesia Católica y que no pueden hablar en nombre de los fieles católicos en los Estados Unidos".
Sin embargo, en una declaración que apareció este lunes en el sitio web de New Ways Ministry, Thierry Bonaventura, administrador de comunicaciones de la Secretaría General, se disculpó "por retirar del sitio web un enlace a nuestro video alentando a las personas LGBTQ a participar en las consultas del Sínodo". Hoy 13 de diciembre el enlace es visible nuevamente en synodresources.org.