La Iglesia Católica en España precisó las sanciones canónicas que pesan sobre Mons. Xavier Novell iGomà, Obispo Emérito de Solsona, luego de que se casara por lo civil con la psicóloga y escritora de libros eróticos Silvia Caballol.
En un comunicado difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal Española, el Administrador Apostólico de Solsona y Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, señaló que ante el matrimonio civil de Mons. Novell i Gomà "cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que 'el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae'".
"Desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil", dijo el Prelado, al Obispo Emérito "le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal".
Estas sanciones, precisó, no excluyen "otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente".
Mons. Casanova indicó que las sanciones que pesan sobre el Obispo Emérito de Solsona significan que "aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición".
"Entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado", dijo.