El 9 de diciembre, las autoridades francesas respaldaron las controvertidas propuestas de restauración del interior de la Catedral de Notre-Dame en París (Francia), luego del fatal incendio en 2019, pero que según sus críticos convertiría el antiguo templo en un "Disney católico".
Los miembros de la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio (CNPA) sostuvieron una reunión privada donde aprobaron el plan, pese a las críticas y protestas ciudadanas que señalan que tal restauración convertiría la histórica catedral en "una especie de parque temático" lleno de arte contemporáneo discordante.
Según los medios locales, el Ministerio de Cultura habría afirmado que "los expertos dieron una opinión favorable sobre el programa de remodelación interior".
La CNPA señaló que tiene dos reservas sobre el plan de restauración de la catedral. La primera se relaciona con la propuesta de eliminar las estatuas de los santos en las capillas; y la segunda, con los planes de instalar bancos de iglesia móviles. Al respecto, la comisión pidió ver un prototipo de los bancos, que reemplazaría a las actuales sillas de paja, indicó AFP.
Cabe destacar que en noviembre la Arquidiócesis de París, encargada de los planes de la restauración, negó que la célebre catedral gótica, construida entre 1163 y 1345, sufriría cambios en su interior; y afirmó que quiere una fiel restitución del templo antes del siniestro, señaló la agencia de noticias AFP.
La votación, donde participaron 24 miembros de la CNPA, se dio poco después de que más de 100 de las principales figuras del arte y del mundo académico de Francia criticaran las propuestas.