San Juan de la Cruz fue un fraile místico que contribuyó en la fundación de los carmelitas descalzos, y además fue Doctor de la Iglesia Católica. Estos tres libros te pueden ser útiles para conocerlo mejor.
San Juan de la Cruz vivió en la épica del renacimiento español, y junto a Santa Teresa de Jesús inició la reforma de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que más tarde daría origen a la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
En un artículo publicado en National Catholic Register, el laico dominico Shaun McAfee, magíster en Teología Dogmática y autor de diversos libros de formación espiritual católica, afirmó que San Juan de la Cruz es un “genio literario”, con una especial forma de “convencer a los lectores a ser honestos y espiritualmente conscientes de sí mismos”.
McAfee reconoció que al iniciarse en la vida de la Iglesia, comenzó a conocer sobre la vida de los santos, y pensaba que San Juan de la Cruz era el apóstol que estuvo presente en la crucifixión de Jesucristo.
Años después, luego de que le recomendaran leer la “maravillosa obra de la mística española”, El Castillo Interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, donde se muestra "el desarrollo de la vida cristiana hacia la santidad”, McAfee pasó de tener un “aprecio por el santo español" a una "total devoción por sus obras”.
McAfee destaca tres obras espirituales de San Juan de la Cruz que “juntas son consideradas, incluso por los seglares”, como parte del “apogeo de la literatura española”, algo que no solo es “un gran elogio para el santo”, sino un “incentivo para leer sus obras con aprecio”.