REDACCION CENTRAL,
Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los proveedores de servicios de aborto podrán seguir litigando contra la ley de "latidos del corazón" de Texas, pero esta deberá permanecer en vigor mientras tanto.
Por una votación de 8 contra 1 en el caso Whole Woman's Health contra Jackson, la Corte permitió que los proveedores de aborto tengan la posibilidad de demandar a algunos funcionarios estatales.
"Concluimos que tal acción es permisible contra algunos de los acusados nombrados, pero no contra otros", indicó la opinión del tribunal, emitida por el juez Neil Gorsuch
Los acusados que pueden ser demandados son funcionarios de licencias en Texas, pero no los jueces de los tribunales estatales, los secretarios judiciales o el fiscal general estatal Ken Paxton.
Gorsuch enfatizó que la cuestión de si la ley de aborto de Texas es consistente con la Constitución de los Estados Unidos "no se halla en la Corte". No obstante, el fallo deja en su sitio la ley de "latidos del corazón", pero permite que los tribunales inferiores decidan su constitucionalidad.
La Ley de Latidos del Corazón de Texas, también conocida como SB-8, entró en vigencia el 1 de septiembre y restringe la mayoría de los abortos después de la detección de un latido cardíaco fetal, que generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo. Si bien la Corte inicialmente se negó a bloquear la entrada en vigencia de la ley, luego consideró dos impugnaciones a la ley de manera acelerada.