El villancico "Noche de paz" es uno de los más conocidos en todo el mundo. Sin embargo pocos saben su origen y el enorme impacto que ha tenido desde su composición en Salzburgo (Austria) en el año 1818 por el músico Xaver Gruber y el P. Joseph Mohr.
Este villancico, uno de los más famosos de la historia, ha sido traducido en 140 idiomas y todavía hoy es uno de los más cantados en los días de Navidad.
Su repercusión ha sido tan grande a lo largo de los años, que incluso causó un alto al fuego en Navidad durante la Primera Guerra Mundial, en 1914.
En la noche de Navidad de 1914, las tropas alemanas en el frente comenzaron a cantar Noche de Paz en alemán y las tropas británicas respondieron con el mismo villancico en inglés. Durante esa noche, de manera no oficial, tuvo lugar una tregua entre los dos bandos, un tiempo que también se aprovechó para enterrar a los soldados caídos en el frente.
Su director, Hannes Schalle, explicó a ACI Prensa que "sabía desde niño que quería hacer una película sobre este villancico"
"Es increíble lo que Xaver Gruber y el P. Joseph Mohr han hecho por el mundo", aseguró Shalle.