Un nuevo fake news (noticia falsa) ronda las redes sociales, luego que un medio de comunicación afirmara que el Papa Francisco morirá pronto y el Vaticano está organizando un cónclave. Sin embargo, se trata de una noticia que no tiene fundamento.
El medio de comunicación NewsMax publicó el 7 de diciembre el artículo de paga "El Vaticano se prepara para el cónclave mientras 'el Papa está muriendo'", donde su autor John Gizzi afirma haber conversado con "el secretario de uno de los cardenales vaticanos más poderosos".
El artículo, que no se puede leer por necesitar una suscripción pagada, solo deja acceder a las primeras líneas del texto, dejando al aire una afirmación grave acerca de la salud del Santo Padre.
El organizador y líder de la peregrinación católica, Mountain Butorac, conocido como "The Catholic Traveler" (El viajero católico), desmintió la afirmación de NewsMax en sus redes sociales.
Butorac indicó con sarcasmo que le gustaría "agradecer al excelente periodista que escribió el artículo diciendo que el Papa Francisco moriría en los próximos 13 meses. He estado respondiendo preguntas al respecto toda la tarde".
"Gran trabajo al poner un artículo con ese titular detrás de un muro de pago", lamentó.