El Movimiento Testimonio y Esperanza anunció que en enero de 2022 los jóvenes nuevamente peregrinarán de forma presencial al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete.
En un comunicado, el movimiento católico señaló que la 39ª Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey "se realizará de forma presencial", pero "la participación se limitará a un 30% de los peregrinos que asistieron en el año 2020", cuando sumaron alrededor de 50 mil personas.
Cada año, decenas de miles de jóvenes participan en la peregrinación al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, que tradicionalmente se realiza en el último sábado de enero. En enero de 2021 la peregrinación se realizó de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19.
La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. A inicios del siglo XX, la persecución religiosa del gobierno mexicano contra la fe católica, que implicaba las prohibiciones de congregaciones religiosas, limitaciones al culto e incluso la prohibición de que un sacerdote se vista como tal, llegó a un punto en que civiles de diversas partes del país se levantaron en armas.
El Gobierno mexicano respondió con una represión aún mayor y el asesinato de sacerdotes y laicos. Entre los mártires de la Guerra Cristera figura el adolescente San José Sánchez del Río, "San Joselito", asesinado a los 14 años.