El Congreso de Chile aprobó este 7 de diciembre, en tiempo récord, el proyecto de ley sobre "matrimonio homosexual" que en junio de 2021 recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera.
El texto fue presentado en el 2017 por la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a pesar que durante su gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, para regular la convivencia entre personas del mismo sexo, pero que no contempló la adopción.
El proyecto que avanzó con el carácter de "urgencia de ley" de parte del presidente Sebastián Piñera, cuyo mandato culmina en marzo de 2022, podría ser promulgado en cualquier momento.
El "matrimonio homosexual" estaba en su tercer trámite constitucional y fue reactivado luego de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Ese día resultaron en primer y segundo lugar el candidato de derecha, José Antonio Kast; y el izquierdista Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta del 19 de diciembre.
Las diferencias entre diputados y senadores por el contenido del proyecto tuvieron que ser resueltas por una comisión mixta.
Sin embargo, ante la demora en el trámite, las ONG a favor de la unión entre personas del mismo sexo presionaron a los parlamentarios para que se comprometieron a despachar esta semana el proyecto que "modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo".