El Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), publicó este martes 7 de diciembre un informe en el que se revela que la objeción de conciencia está bajo amenaza en España, Francia y Suecia.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de OIDAC, Madelein Enzlberger, presentó el informe de 71 páginas que analizó diversos casos de libertad de conciencia, derechos de los padres y objeción de conciencia en cinco países europeos: España, Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.
Enzlberger explicó que estos derechos se relacionan con una presión constante en lo referente, entre otras cosas, al tema del aborto.
El reporte señala que la modificación de una cláusula de objeción de conciencia en Suecia ya había afectado a profesionales cristianos, y que "desarrollos similares en Francia y España podrían llevar a una exclusión total de los cristianos en ciertas profesiones".
En Suecia, los cristianos en el sistema de salud pueden ser despedidos por ejercer su derecho a la objeción de conciencia. La Corte Europea de Derechos Humanos rechazó en 2020 considerar el caso de dos parteras, Ellinor Grimmark y Linda Steen, a quienes se les negó el empleo por rechazar la práctica de abortos.
El Parlamento Europeo, el cuerpo legislativo de la Unión Europea, votó en junio a favor de un informe que describe el aborto como "cuidado esencial de la salud" y que busca redefinir la objeción de conciencia como la "negación del cuidado de la salud".