El Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, que incluye los países de Baréin, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, cuenta con unos 2,5 millones de católicos que son en su mayoría trabajadores migrantes de diversas nacionalidades.
Con el fin de brindarles una mayor atención pastoral, el Obispo Camillo Ballin, que falleció en el año 2020, inició el audaz proyecto de construir una catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, patrona del golfo Arábigo.
La Catedral de Nuestra Señora de Arabia, situada en la ciudad de Awali (Baréin), será consagrada el próximo 10 de diciembre por el Cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; junto con el Arzobispo Eugene M Nugent, Nuncio Apostólico para Kuwait y Baréin; así como Mons. Paul Hinder, Administrador Apostólico del norte de Arabia desde el fallecimiento de Mons. Ballin en mayo de 2020.
Ayuda a la Iglesia Necesitada, uno de los promotores del proyecto, informó que el 9 de diciembre, un día antes de la consagración, el rey de Baréin, Hamad Bin Isa bin Saman Al Khalifa, inaugurará el complejo. El monarca ha sido uno de los grandes promotores del proyecto y donante del terreno de 9.000 metros cuadrados.
El P. Saji Thomas, jefe del proyecto y párroco de la nueva catedral, aseguró que "la gente está muy alegre y entusiasmada esperando ese momento histórico de la inauguración y bendición de la catedral. Pero echamos mucho de menos a nuestro Obispo Camillo Ballin".
Además, el sacerdote aseguró que esta catedral es "un ejemplo paradigmático de la armonía religiosa y la tolerancia del reino de Baréin y un gran ejemplo de coexistencia pacífica para el mundo".