El padre no podía proporcionar una dote adecuada para que las niñas se casaran y, sin maridos que las mantuvieran, podrían haberse visto obligadas a recurrir a la prostitución.
Después de enterarse de la situación, Nicolás deslizó en secreto una bolsa de monedas de oro por la ventana de la familia mientras dormían. Más tarde dejó una segunda bolsa de monedas, y también otra bolsa para la tercera hija, momento en el que, dice la leyenda, el padre, que había esperado despierto toda la noche, "atrapó" al santo mientras entregaba regalos. Pero Nicolás le hizo prometer que guardaría el secreto.
La historia es probablemente la explicación de por qué el personaje navideño moderno de Papá Noel trae sus regalos para los niños al amparo de la noche.
En las obras de arte que hacen referencia a esta leyenda, las tres bolsas de monedas suelen representarse como tres bolas doradas. También se utilizaron imágenes de bolas de oro para marcar las tiendas de las casas de empeño, por lo que probablemente Nicolás también llegó a ser su santo patrón.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Uno de los muchos milagros atribuidos a San Nicolás ocurrió en el mar mientras viajaba a bordo de un barco hacia Tierra Santa. Nicolás es santo patrón de marineros y viajeros porque calmó las aguas tormentosas que amenazaban sus vidas.
El que sea considerado santo patrón de los acusados falsamente se puede atribuir a una historia temprana sobre su rescate de tres hombres inocentes momentos antes de su ejecución. Se dice que San Nicolás, entonces obispo de Mira, apartó con valentía la espada del verdugo, liberó a los hombres de sus cadenas y reprendió airadamente a un miembro del jurado que había aceptado un soborno para declararlos culpables.
5. Dos días festivos
La mayoría de la gente sabe que la fiesta de Nicolás se celebra el 6 de diciembre, el día en que murió en el año 343, pero para los eslavos orientales, así como para la gente de Bari (Italia), el 9 de mayo también es un día importante para celebrar al santo.
Esa fecha es el aniversario del día en que las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas de Mira, en la actual Turquía, a Bari, poco después del Gran Cisma entre católicos y ortodoxos, en 1054 d.C.
Los relatos difieren sobre si el traslado de las reliquias fue un robo o un intento de los marineros cristianos de preservar los restos del santo de la destrucción por parte de los turcos. Pero cualquiera que sea la verdadera razón, las reliquias todavía se pueden venerar hoy en la Basílica de San Nicolás en Bari.