En la rueda de prensa que concedió este lunes 6 de diciembre, en el vuelo de retorno de Atenas a Roma, el Papa Francisco explicó las razones por las cuales aceptó la renuncia anticipada de Mons. Michel Aupetit, al cargo de Arzobispo de París (Francia).
El 2 de diciembre, el mismo día en que iniciaba su viaje apostólico a Chipre y Grecia, el Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Aupetit, quien tiene 70 años de edad.
Según el Código de Derecho Canónico, un obispo renuncia al cargo de manera ordinaria cuando cumple 75 años de edad, y de manera extraordinaria por alguna causa grave, como cuestiones relacionadas a la salud que le impiden proseguir su ministerio.
En la rueda de prensa de hoy, la periodista Cécile Chambraud del diario francés Le Monde preguntó al Papa por las razones de la aceptación de la renuncia, y por qué se aceptó "con tanta prisa", considerando que el Arzobispo puso su cargo a disposición el 26 de noviembre.
Al comenzar su respuesta, el Santo Padre dijo: "Me pregunto ¿qué hizo Aupetit que fuera tan grave como para tener que dimitir? ¿Qué hizo? Que alguno me responda", a lo que la periodista contestó "no lo sé".
"Si no conocemos la acusación, no podemos condenar. ¿Cuál era la acusación? ¿Quién la sabe? Es feo ¿eh?", cuestionó el Pontífice.