LIMA,
El Comité de Bioética de la Comisión Episcopal de Familia publicó un informe con los argumentos científicos que confirman el efecto abortivo de las llamadas “píldoras del día siguiente” o anticoncepción oral de emergencia (AOE).
El informe explica que las píldoras contienen Levonorgestrel, “cuyos mecanismos de acción reconocidos hasta la fecha incluyen la inhibición de la ovulación, el retardo en la movilidad de los espermatozoides y un efecto sobre la mucosa del útero que no permite la implantación del embrión humano ocasionando la pérdida del mismo”.
Además, respaldan su denuncia en dos informes técnicos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas en los que se reconoce que el Levonorgestrel impide “la ovulación, la fecundación y la implantación del concebido por las alteraciones que provoca a nivel endometrial”.
Los expertos explican que el efecto del levonorgestrel dependerá del momento en que sea ingerido según “el día del ciclo menstrual o el tiempo transcurrido desde la relación coital” y de acuerdo a esto, la píldora en cuestión puede evitar la ovulación, impedir la fecundación o alterar el endometrio para evitar la implantación del óvulo ya fecundado.
“Es decir, unos cambios son contraceptivos porque inhiben la fecundación; otros, en cambio, operan después de ésta y han de ser tenidos como interceptivos o abortivos muy precoces”, indican.
Según los expertos, en su mecanismo abortivo “el Levonorgestrel altera la receptividad del endometrio impidiendo que el embrión siga su desarrollo y pueda implantarse, ya que en la mucosa uterina no se forman vasos sanguíneos suficientes, consistencia esponjosa ni espesor. Así, el ‘terreno’ no es apto y la implantación no es exitosa lo que provoca la muerte del embrión. Esta acción abortiva de Levonorgestrel, por lo precoz, suele pasar inadvertida para la madre”.