La Asociación la Familia Importa (AFI) en Guatemala alertó sobre la iniciativa de ley 5494, una reforma al Código Penal que fue presentada el 2 de diciembre y busca despenalizar el aborto en el país.
En un comunicado, la asociación lamentó que "la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República de Guatemala anunció públicamente que daría dictamen favorable a la iniciativa de ley 5494, la cual propone la aprobación de un nuevo Código Penal".
AFI indicó que estas reformas atentan contra "los valores constitucionales y ponen en peligro la tutela del derecho humano a la vida".
"De aprobarse estas reformas, el sistema penal guatemalteco sufriría un grave retroceso y una afrenta en contra de los derechos fundamentales de las personas", lamentó.
La asociación remarcó que el artículo 260 de la iniciativa, presentada el jueves 2 de diciembre, busca definir el aborto como "la interrupción del embarazo mediante la expulsión o extracción total del feto, provocando su muerte", cambiando la descripción del Código Penal actual, que indica que el aborto es "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".
"La iniciativa 5494 en el dictamen utiliza la palabra 'interrupción' para referirse al aborto, cuando aborto es la terminación de una vida humana. Una interrupción se reanuda, el aborto mata definitivamente", subrayó.