VATICANO,
En su primer discurso pronunciado en Grecia, el Papa Francisco destacó la importancia de la democracia y del cuidado al prójimo, del pobre y de la creación que constituyen los "pilares esenciales para un humanismo renovado".
Al reunirse este 4 de diciembre con las autoridades políticas y religiosas, el Cuerpo Diplomático, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la cultura en el Palacio Presidencial de Atenas, el Santo Padre señaló "vengo como peregrino a estos lugares que sobreabundan de espiritualidad, cultura y civilización".
En esta línea, el Papa dijo que "sin Atenas y sin Grecia, Europa y el mundo no serían lo que son: serían menos sabios y menos felices" y destacó "desde el Monte Olimpo a la Acrópolis y al Monte Athos. Grecia invita al hombre de todos los tiempos a orientar el viaje de la vida hacia lo alto: hacia Dios, porque necesitamos de la trascendencia para ser verdaderamente humanos".
"Desde esta ciudad, desde esta cuna de la civilización se elevó -y que siga elevándose siempre- un mensaje orientado hacia lo alto y hacia el otro; que a las seducciones del autoritarismo responda con la democracia; que a la indiferencia individualista oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa", indicó el Papa.
Luego, el Santo Padre recordó que en Grecia nació la democracia, que allí "el hombre tomó conciencia de ser 'un animal político' y, como parte de una comunidad, vio en los otros no sólo sujetos, sino ciudadanos con los que organizar juntos la polis" y añadió que "la política es algo bueno y así debe ser en la práctica, en cuanto responsabilidad suprema del ciudadano, en cuanto arte del bien común".
Sin embargo, el Papa lamentó "con preocupación cómo hoy, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia. Ésta requiere la participación y la implicación de todos y por tanto exige esfuerzo y paciencia; la democracia es compleja, mientras el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes".