Delegados de la Pastoral de Movilidad Humana junto al Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) pidieron urgencia en la protección de los derechos de los inmigrantes.
En una reunión sostenida entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Santiago de Chile, los participantes revisaron la situación migratoria actual y los principales temas que urge abordar.
En la declaración emitida el 2 de diciembre, los agentes explicaron que los inmigrantes vienen "buscando una mejor condición de vida para sí y su familia, o huyendo de situaciones de inseguridad, pero que no encuentran condiciones para un proceso de inserción digno o ven profundizadas situaciones de vulnerabilidad".
En ese sentido, aseguraron que Chile debe garantizar "procesos de integración de quienes ya residen" y la posibilidad de "acceso a derechos como la reunificación familiar y los derechos de niños y niñas, creando puentes y no muros entre las personas".
"Solo procesos definidos y transparentes de gestión y comunicación migratoria generan posibilidades de quedarse conforme a la ley, o, decidir tener que retirarse de manera digna".
Por ello, los agentes exhortaron a que el próximo gobierno, que se definirá el 19 de diciembre en las elecciones presidenciales, "conciba la migración como realidad humana que, requiere protección y no exclusión".