REDACCION CENTRAL,
Cada 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Con ese motivo, recordamos a cuatro santos que denunciaron este flagelo y lucharon contra él con esperanza cristiana.
San Pedro Claver
San Pedro Claver fue un sacerdote jesuita que evangelizó los territorios españoles en América. Al llegar al Nuevo Mundo, el santo encontró que la esclavitud estaba institucionalizada desde el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1510.
En total, cerca de 14 millones de africanos, sobre todo de Guinea, el Congo y Angola, fueron esclavizados y usados para trabajos forzados. Cartagena, en Colombia, se convirtió en el principal centro de comercio de esclavos en América.
Si bien reconocía que no podía cambiar el sistema, Claver confiaba en hacer mucho con la gracia de Dios. El santo español no se limitó a quejarse de las injusticias, sino que se convirtió en un apóstol de los esclavos. En Cartagena los sirvió, defendió y evangelizó.
Además, esperaba cada mes la llegada del barco que traía a los esclavos para alimentarlos, pues sabía que eran transportados en condiciones inhumanas. Atendía a cada uno y los cuidaba.