Defensores de la vida en América Latina expresaron su reconocimiento al juez chileno Eduardo Vio Grossi, que durante muchos años ha sido el único juez que ha velado por la protección de la vida humana desde la concepción desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
A través de Twitter, la Fundación Sí a la Vida aseguró que "El Salvador le agradece al juez Vio Grossi por defender el derecho a la vida de los niños salvadoreños y la justicia en esta sentencia sesgada de la Corte IDH que favorece el infanticidio. ¡Muchas Gracias!".
Vio Grossi ha sido juez de la Corte Interamericana desde 2010, y fue reelecto en 2016 para el periodo que concluye este 2021.
Ante fallos como el que avaló la fecundación in vitro en Costa Rica en 2012, Vio Grossi expuso brillantemente su voto disidente a favor de la vida. En esa ocasión, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos defiende la vida desde la concepción, la que debe ser entendida "más allá de cualquier otra consideración, como la fecundación del óvulo por el espermatozoide".
En el reciente fallo de la Corte IDH contra El Salvador por el Caso Manuela Vio Grossi subrayó que "no existe norma jurídica interamericana ni internacional alguna, sea convencional, costumbre internacional o principio general de derecho, que reconozca al aborto como un derecho".