Los obispos de Colombia invitaron a las familias a unirse virtualmente a la tradicional "Noche de las Velitas", fiesta donde las calles del país se iluminan en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción para honrar a la Virgen María; y en este 2021 también para clausurar el Año de San José y rezar por el derecho y respeto a la vida.
En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, animó a todas las familias a encender una vela en sus hogares durante la "'Noche de las Velitas', pidiendo por el derecho y respeto a la vida de toda persona".
Se trata de una tradición que se realiza todos los años con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, desde la noche del martes 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 de diciembre. Durante este periodo de tiempo, las calles del país se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta previo a las celebraciones navideñas.
Es tradición que las familias se junten y enciendan velas afuera de sus casas o las cuelguen para trazar el camino por donde pasará la imagen de la Virgen María. Además, se suele preparar una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario y se hacen novenas.
Bajo el lema "Con la Sagrada Familia, encendamos una luz por la vida y por las familias", este año el lucernario no solo celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción, sino también "marcará la clausura del Año de San José".
El Año de San José fue convocado por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020 para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José como Patrono de la Iglesia universal. Además, el Santo Padre escribió la Carta Apostólica Patris Corde (Amor de Padre).