Con mayoría de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Colima aprobó la noche del 1 de diciembre la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de embarazo.
Con esta decisión, Colima se convierte en la sexta entidad federativa mexicana en permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California.
A fines de septiembre, también encabezados por el partido de López Obrador, los diputados de Colima eliminaron el blindaje a la vida desde la concepción de la Constitución estatal.
En un video mensaje difundido la noche del 1 de diciembre, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), recordó que los diputados estatales de Colima semanas atrás "decidieron quitar la protección al derecho humano fundamental a la vida fuera del recinto legislativo, fuera de convocatoria, en la madrugada, a escondidas, de espaldas al pueblo y sin convocar a la oposición".
"Así, de manera terriblemente ilegal, Morena le quitó a la Constitución la protección a la vida de los colimenses desde su inicio", señaló.