Como parte de su viaje apostólico a Chipre, el Papa Francisco se reunirá el 3 de diciembre con el Santo Sínodo o representantes de la Iglesia Ortodoxa, en la Catedral de San Juan el Evangelista, un lugar cuyos orígenes unen a la comunidad católica y ortodoxa de Chipre.
La Catedral de "San Juan el Evangelista" (llamada "Agios Ioannis") es el templo principal de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y se ubica en Nicosia, llamada también Lefkosia, la capital de la isla.
Según la municipalidad de Nicosia, la catedral fue construida en el siglo XIV, donde estaba la capilla de la abadía benedictina "San Juan el Evangelista de Bibi", fundada por la Casa de Lusignan, familia cuyos herederos llegaron a ser reyes de Jerusalén y de Chipre.
Cabe destacar que la palabra "bibi" es una abreviación del árabe "habibi", que significa "amado" y refiere a San Juan el Apóstol y Evangelista como el discípulo amado de Jesucristo.
Los monjes católicos de la Orden de los Benedictinos ocuparon la abadía hasta 1426, año en que abandonaron la isla de Chipre, debido a las frecuentes invasiones de los mamelucos. Luego, el monasterio pasó a manos de la iglesia ortodoxa, que si bien usó el terreno para levantar el nuevo edificio de la catedral de Nicosia, mantuvo su dedicación a San Juan el Apóstol.
El 30 de abril de 1662, el entonces arzobispo ortodoxo de Chipre, Nikiforos, reconstruyó la capilla del monasterio desde sus cimientos. En 1720, el arzobispo ortodoxo Sylvester renovó, transformó el monasterio en Catedral, la consagró y estableció allí la sede del arzobispado ortodoxo en Chipre.