El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Michel Aupetit, Arzobispo metropolitano de París (Francia) y nombró a Mons. Georges Pontier como administrador apostólico de esta archidiócesis francesa.
Mons. Michel Aupetit, hasta ahora Arzobispo de París (Francia), puso su cargo a disposición del Papa Francisco el pasado viernes 26 de noviembre después de que se hicieran públicas unas acusaciones en la que se incluye una presunta relación con una mujer hace años. Algo que Mons. Aupetit desmintió "con fuerza".
Mons. Aupetit tiene 70 años. Según el Código de Derecho Canónico, un obispo renuncia al cargo de manera ordinaria cuando cumple 75 años de edad, y de manera extraordinaria por alguna causa grave, como cuestiones relacionadas a la salud, le impide proseguir su ministerio.
Mons. Aupetit se había reunido con el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos pocos días antes de dejar su cargo a disposición del Papa.
"La palabra dimisión no es la que utilicé. La dimisión significaría que renuncio a mi cargo. En realidad, lo dejo en manos del Santo Padre, porque fue él quien me lo dio. Hice esto para preservar la diócesis, porque, como obispo, debo estar al servicio de la unidad", dijo el Arzobispo al diario francés La Croix el 26 de noviembre.
20minutes también recogió entonces que la Arquidiócesis de París indicó que la presentación de la renuncia "no es una admisión de culpa, sino un gesto de humildad, un poner a disposición" y porque Mons. Aupetit comprendía que podía "generar problemas entre los católicos de la diócesis".