La Corte Suprema de Estados Unidos podría hacer historia en los próximos meses y revertir el fallo de Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en todo el país en 1973. Si esto llegara a suceder, ¿qué impacto tendría en América Latina?
Líderes provida de América Latina se pronunciaron sobre cómo impactaría en cada uno de sus países un fallo provida y que Roe vs. Wade sea revertido. Entre estos efectos, apuntaron a un cambio en las presiones para legalizar el aborto en la región, que con demasiada frecuencia llegan, a nivel político y económico, desde Estados Unidos.
Este 1 de diciembre, la Corte Suprema, conocida como SCOTUS por sus siglas en inglés, comenzó a escuchar los argumentos orales en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, sobre una ley del estado de Mississippi que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación.
Un fallo favorable a la ley provida de Mississippi podría afectar a las sentencias de Roe vs. Wade y a Planned Parenthood vs. Casey de 1992, en la que la Corte Suprema reafirmó el primer fallo y estableció que "un Estado no puede prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad".
Se considera que un bebé es "viable" fuera del vientre materno alrededor de las 24 semanas de gestación, aunque en los últimos años bebés nacidos alrededor de las 21 semanas de embarazo han sobrevivido.
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia de México, y vicepresidente de la Political Network for Values, dijo a ACI Prensa que una "decisión histórica" revirtiendo Roe vs. Wade "significaría un revés enorme para el activismo ideológico a favor de la cultura de la muerte" desplegado por Estados Unidos en América Latina, especialmente bajo el Gobierno de Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.