REDACCION CENTRAL,
El exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha pedido a la Corte Suprema que revoque el fallo judicial Roe vs Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973.
"Vine aquí hoy para hablar sobre el bien y el mal, para decir que la vida es un derecho humano e instar a la Corte Suprema de los Estados Unidos a elegir la vida", dijo en el National Press Club en Washington DC el martes 30 de noviembre.
Pence se pronunció antes de que se dieran los argumentos orales en el caso de la Corte Suprema Dobbs vs Jackson Women's Health Organization el 1 de diciembre. El caso involucra una ley de Mississippi que restringe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación y cuestiona dos decisiones históricas: Roe vs Wade y Planned Parenthood vs Casey, que defendió a Roe en 1992.
"Tal como estamos hoy aquí, es muy posible que estemos al borde de una era en la que la Corte Suprema envíe a Roe vs Wade al montón de cenizas de la historia a donde pertenece", dijo Pence.
Una organización sin fines de lucro fundada por Pence, Advancing American Freedom, presentó un amicus curiae (amigos del tribunal) junto con otras organizaciones instando al tribunal a revocar a Roe y Casey.
"Estamos pidiendo a la Corte, en términos inequívocos, que haga historia. Estamos pidiendo a la Corte Suprema de los Estados Unidos que anule Roe vs Wade y restaure la santidad de la vida en el centro de la ley estadounidense", dijo Pence en el evento del 30 de noviembre.