El doctor Óscar Elías Biscet, uno de los principales activistas de derechos humanos y provida de Cuba, que sufrió prisión nueve años y fue arrestado 26 veces, explicó cómo funciona el sistema represivo de la dictadura y las razones por las que considera que en los últimos meses es "particularmente brutal".
"La represión actual es particularmente brutal porque la mayoría de los manifestantes recientes no son activistas, sino cubanos comunes y corrientes que ya han tenido suficiente y han acumulado el coraje para levantarse y resistir", indicó Biscet en un artículo publicado en el Washington Times, titulado "El gran silenciamiento cubano".
"El gobierno cree que al silenciar suficientes voces, apagará ese coraje con el miedo y la pasividad que lo han mantenido largo tiempo en el poder", aseguró el médico que hace más de 30 años fue expulsado del sistema de salud por denunciar el aborto y el infanticidio en Cuba.
El médico cubano se refirió en su artículo a las multitudinarias protestas del 11 de julio (11J) que en distintos lugares de la isla se realizaron por la libertad y el fin de la dictadura, pero que fueron fuertemente reprimidas por el régimen.
"Fue la más grande demostración en la isla en generaciones, involucrando a personas de todos los contextos", escribió.
Las protestas iban a tener un nuevo capítulo el lunes 15 de noviembre (15N), pero "el gobierno de Cuba oficialmente las prohibió".