En su viaje apostólico a Chipre, el Papa Francisco visitará la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias en Nicosia, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita esta iglesia dedicada a la Virgen María.
En una declaración oficial a los medios acreditados ante la Santa Sede, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el Santo Padre "viajará a Chipre del próximo 2 al 4 de diciembre, y visitará la ciudad de Nicosia; y a Grecia del 4 al 6 de diciembre, donde visitará Atenas y la isla de Lesbos".
Durante su visita, el Pontífice se reunirá con los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, catequistas y asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias en Nicosia.
La iglesia es una de las construcciones más importantes para los maronitas, rito católico al que perteneció San Chárbel Makhlouf, religioso del Líbano y primer santo oriental cuya devoción ha llegado hasta América, en especial a México donde se lo venera fuertemente.
Según indica en su página web, la Catedral de Nuestra Señora de las Gracias "está estrechamente relacionada con la historia de los maronitas y ocupa un lugar excepcional en sus corazones".
Durante la ocupación de los turcos, la primera catedral dedicada a San Juan fue tomada y convertida en mezquita. En ese momento, los maronitas construyeron la iglesia de la Santa Cruz, que pasó a ser administrada por los franciscanos.