El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Almería (España) presentada por Mons. Adolfo González Montes, que cumplió 75 años el pasado 13 de noviembre y presentó, como es preceptivo, la renuncia por límite de edad.
Le sucede en el cargo, ahora de manera oficial como Obispo de la diócesis, Mons. Antonio Gómez Cantero, que hasta ahora era obispo coadjutor.
El pasado 25 de mayo, el Papa Francisco relegó a Mons. Adolfo González montes del cargo de Obispo de Almería y dispuso que el Obispo coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, asumiera las riendas ante las "circunstancias peculiares" que afronta la diócesis y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".
La Conferencia Episcopal Española anunció en un comunicado un decreto firmado por el Papa Francisco en el que que desde el 25 de mayo de 2021, Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora Obispo Coadjutor de Almería, pasaba a tener de manera exclusiva "los derechos oficios y facultades" que competen como Obispo Diocesano "conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381".
El decreto, firmado por el Pontífice el 12 de mayo y entregado a ambos obispos el 25 de mayo pasado, precisaba que "para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares", el Papa Francisco "ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia".
Desde ese momento, aunque oficialmente Mons. González Montes seguía siendo Obispo de Almería, sus facultades y funciones quedaban restringidas a la acción pastoral, mientras que Mons. Gómez Cantero quedaba al frente del gobierno de la diócesis en todos los demás aspectos.